El
día martes 23/06 a las 17,30 hs. convocamos a una reunión de TODA la Comunidad
Educativa para contarles la situación actual de la Obra y para acordar
conjuntamente cómo seguir con la misma. Quienes no lleguen a esa hora vayan
sumándose a medida que puedan.
Saludos a todos y los esperamos.
Equipo Directivo
Equipo Directivo
A continuación copiamos el siguiente documento que preparo
la Sub Comisión de Infraestructura de Cooperarte para que toda la comunidad
sepa el recorrido que hicimos en estos casi 7 años.
Después de leerlo entenderán
porque en este momento convocaremos a una reunión para tomar una decisión sobre
el accionar a partir de la situación actual.
Detalle de
las obras en la E.E.M. N° 3 D.E. 7
La EEM N°
3 comenzó sus actividades en abril de 2009.
Las condiciones de
la escuela eran de un total abandono y suciedad. Solo estaba
habilitado hasta el primer piso del edificio.
En ese momento habían
ingresado los primeros 60 alumnos.
PRIMERA
ETAPA
Comenzó a fines del año
2009
Finalizó
a fines de 2010
Empresa: Tarquini
Construcciones S.R.L.
Durante esta etapa se
solucionó el tema de inundación de la Escuela. Casi al final de 2010. Ya que
cuando llovía, tenían que suspender las clases porque los chicos no podían
entrar a la escuela y si estaban adentro no podían salir hasta que bajara el
agua.
La empresa cometió varias
desprolijidades, no cumplieron con los tiempos, colocaron mal los pisos. Lo
que requirió reuniones con el Director de UDACE, Max
Gulmanelli, y el Director de Infraestructura Escolar en ese momento
Claudio Viola y mamás representantes de Cooperarte.
Estas reuniones destrabaron
las demoras de esta etapa. Se realizaron 3 reuniones en este período.
Las obras de esta Primera
Etapa contemplaron:
- Vaciado y limpieza del 4°
Piso.
- Colocación piso aulas.
- Cambio de tablero de
electricidad subsuelo.
- Cambio de bombas en el
subsuelo.
- Vidrios contrafrentes en
segundo piso.
- Mangueras hidrantes en
primer piso.
- 2 bombas cloacales y
desagote pluvial.
- Tapa cámara séptica.
- Retirar escombros subsuelos
(lo logramos en 2013, después de numerosos reclamos, enviaron una
cuadrilla de una empresa tercerizada, que estuvo trabajando 6 horas un sábado
para retirar todas las suciedades. Acompañó, durante estas horas, una mamá de
la Comisión Directiva de Cooperarte.
SEGUNDA ETAPA
Comenzó el 7 de febrero de
2011.
Finalizó el 10 de agosto de
2011.
Empresa Constructora: Uribe
Construcciones
Responsable ante la empresa:
arquitecto Uribe
Las obras de esta Segunda
Etapa contemplaron:
- Cerramiento del comedor,
ventanales carpintería metálica y vidrios.
- Puerta de ingreso al comedor
con cerramiento de ladrillos de vidrio.
- 4° piso aulas contrafrente y
colocación de ventiladores y cerramiento y protección 4° piso frente.
- Salón de Teatro, llamado el
“Salón de los Espejos”.
- Tres baños: mujeres, varones
y baños para discapacitados en el 4° piso.
- Pintura y acondicionamiento
escalera de emergencia.
- Arreglo de pisos mal
colocados en etapa anterior.
- En esta etapa conseguimos
que colocaran teléfonos en todos los pisos, subieran barandas en
pasillos, y arreglaran portón corredizo en entrada escuela.
Esta etapa fue la
más fácil de transitar. La empresa cumplió en tiempo
y Forma.
Solo requirió dos
reuniones: una en Educación y otra en Infraestructura Escolar
para ampliar el pliego de la Tercera Etapa.
En esa reunión la
Comisión de Infraestructura logró agregar 2
baños, calefacción en comedor, construcción de kiosco
en patio, cocina para el Locro de cada 25 de Mayo y el
cerramiento de carpintería metálica y vidrio para pasillos
que balconean al patio
TERCERA
ETAPA
Comenzó el 10 de
diciembre de 2013.
Empresa
Constructora: Burman Duvall
Responsables:
ingenieros Carlos y Raúl Delgado
Esta
etapa demoró más 2 años hasta su aprobación y
posterior licitación. Es la etapa más importante en cuanto a
construcción y recursos. Requirió más trámites que las anteriores por su
complejidad.
Requirió
varias reuniones en el Ministerio de Educación y
con Infraestructura Escolar una infinidad de llamados y mails
hasta lograr que saliera su aprobación. (Tenemos copia de toda
esta información.)
La
obra comenzó en diciembre de 2013, con un plazo inicial de 270 días
que con adicionales por lluvias y otras demoras se trasladó a marzo de 2015.
Los ítems generales son los que detallamos a continuación:
- Entrada principal y
vereda.
- Cambio de portón
existente.
- Aulas para talleres en
Planta Baja.
- Camarín / vestuario en
Planta Baja.
- Ampliación del comedor.
- Calefacción del comedor.
- Ascensor hasta 5° piso.
- Arreglo de patio en
Planta Baja.
- Construcción Kiosco en
Planta Baja (donde estaba el mástil).
- Cocina para Locro c/anafe
industrial.
- Baños nuevos en Planta
Baja 4 y un toilette.
- Baño para personas
discapacitadas en Planta Baja.
- Cerramiento en todos los
pasillos que balconean al patio.
- Losa en el Segundo Piso
con patio de paso y banco de hormigón. que rodea gran lucarna central.
- Refuerzo de sistema
eléctrico.
- Colocación y provisión
ventiladores en aulas faltantes.
Construcción 5° piso
- Vivienda para el Casero, 3
ambientes en contrafrente.
- Depósito para escuela.
- 2 baños.
- Aula sobre el frente del
5° piso.
- Patio frente con
protección.
- Sexto piso.
- Sala de máquinas ascensor
y tanques.
- Proyecto de pintar mural
en el frente de la escuela.
Aclaración importante: Cuando arrancó la obra,
la empresa que tomó la licitación planteó que la losa que se iba a
construir en el primer piso no se podía apoyar sobre la estructura
existente y que había que construir estructuras nuevas para su apoyo.
Esto requirió sumar un Expediente nuevo que tuvo que atravesar cada sector
del Ministerio para su aprobación pasando por
proyecto cómputos, presupuestos, recursos,… y aún no
contamos con su aprobación, después de una año de recorrer el
Ministerio entendemos que debería estar por salir.
Se hizo un estudio de
suelo y se comprobó que el proyecto no había contemplado
este tema ya que no existe un plano de la escuela.
Comenzaron las obras y
cuando estaban haciendo las excavaciones para colocar las nuevas estructuras
perforaron un caño de gas. Lo que motivó una evacuación inmediata. La
escuela estuvo sin gas durante 2 meses. Proceso que se aceleró por
la intervención de la Dirección de Escuela y de
la Comisión de Infraestructura más un informe requerido por un
legislador.
El 1 de diciembre de 2014
nos reunimos en Infraestructura Escolar con Fernando Domínguez,
la Dirección de la Escuela y dos mamás de la Comisión de
Infraestructura. Logramos que liberen un sector del patio, el 40%
aproximadamente para el inicio escolar de 2015 y acordamos reunirnos en
marzo de 2015 con un nuevo Plan de Trabajos.
Estamos reclamando esa
reunión por distintas vías y hasta ahora no la hemos conseguido. Hemos notado
que la empresa constructora está trabajando con menos personal. Creemos
que estarían rescindiendo el Contrato, lo
que demoraría otros 3 años en terminar la
obra, pretendemos que hagan cumplir con lo contratado o se
hagan cargo y terminen esta etapa sin pasar por una nueva licitación.
TERCERA Y ÚLTIMA ETAPA
DE OBRAS
Presupuesto Inicial $
4.367.527,53
N° de Expediente:
Empresa que gana
la licitación: Burman Duvall
Responsables: Carlos y Raúl
Delgado
En el pliego figuraba que la
obra tendría una duración de 270 días.
Los plazos actualizados
considerando las demoras administrativas y el estudio de suelo que era
determinante por el tema de la loza demoraron el inicio de los trabajos.
Se abre otro expediente, que
se suma a la Tercera Etapa donde se incluyen columnas de contención para montar
la loza (ese expediente aún está dando vueltas en Infraestructura Escolar).
La obra se extiende hasta
marzo de 2015 por temas adicionales, lluvias, etc. Sin contar los tiempos que
llevará la losa.
La
empresa empezó a trabajar a mediados de diciembre de 2013.
Rubros que faltan:
- Terminar la casa del casero
en el 5° piso.
- Cerramientos en todos los
pisos que balconean al patio.
- Ampliación del
comedor y calefacción (por ductos)
- Ascensor, solo está el
hueco.
- Baños en Plata Baja 4, 3
donde está la casa del casero y un toilette en la bajada de la escalera.
- Alisado del patio.
- Kiosco en Planta Baja donde
estaba el mástil.
- Entrada principal.
- Terminar aulas del frente
(cielorraso).
- Terminar cocina Planta Baja.
- Terminar baños Plata Baja.
- Reforzar electricidad en
todos los pisos.
- Losa
sobre Primer Piso, está preparado el piso para 4 columnas.
- Terminar 5° piso y
aula frente, baños, cerramiento del patio, frente y carpeta (el Inspector
no aprueba ese punto porque entiende que no
se hicieron los estudios pertinentes para saber si es posible
utilizar ese espacio como patio).
- Arreglo del portón
existente.
- Pintura artística frente
(proyecto).
A PARTIR DE LAS DEMORAS
REGISTRADAS Y LAS DIFICULTADES PARA DIALOGAR CON LAS AUTORIDADES DE EDUCACIÓN
DEL GCABA:
Se realizó durante la
muestra y votación del nombre de la escuela (noviembre 2014) una nota firmada
por los presentes que se presentó al Director de Infraestructura del GCABA.
Se logra una reunión el 1º
de diciembre con el Director de Infraestructura Escolar; llegando a un acuerdo
por el cual se liberó el patio al comienzo de las clases, junto a otros puntos
que solo se cumplieron parcialmente (terminar la casa del casero en el mes de
marzo, etc.)
Ante la poca actividad en la
obra se solicita una nueva reunión, ante la falta de respuesta se decide:
· Presentar la situación a los
algunos bloques de la Legislatura (a partir del contacto de algunas mamás de la
escuela), lográndose un proyecto de pedido de informes hacia el GCABA, que debe
ser aún refrendado por otros bloques para que se efectivice.
· Presentar la nota firmada
por los padres en la Muestra Pedagógica del año 2014 y los faltantes en la obra
a la Defensoría del Pueblo, pasando a la Comisión de Educación de dicha
Defensoría.
· Presentar una denuncia por
medio de la ONG Acceso Ya al INADI por el perjuicio que provoca la demora de la
obra, que al no habilitar una entrada sin escaleras y demorar la instalación
del ascensor, atenta contra el derecho de las personas con movilidad reducida
en relación al acceso al edificio,
Durante el Locro del 25 de
Mayo, se realizó una nueva nota con la firma de los presentes, que fue
presentada el 28 de mayo por Mesa de Entradas al GCBA.
Todas estas presentaciones
tiene tiempos administrativos que cumplimentar y las respuestas a las mismas
son relativas, en la última reunión de la Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora
se evalúo como necesario realizar acciones de mayor visibilización de la
problemática de la escuela, en el barrio, para lo cual es fundamental que todos
los miembros de la comunidad en principio estemos informados; para luego poder
en una Asamblea con la mayor cantidad de personas establecer acciones
tendientes a hacer escuchar nuestro reclamo.
Por lo cual agradecemos que
nos hagan llegar sus dudas, que puedan hablar de este tema con sus hijos y
otros padres de la comunidad educativa y difundir por distintos medios.
SUMANDONOS A LA CONVOCATORIA
PARA EL MARTES 23 / 6 A LAS 17, 30 HS. EN LA ESCUELA
CONSIDERAMOS DE FUNDAMENTAL
IMPORTANCIA SU PARTICIPACION EN LA MISMA.
Muchas gracias.
Comisión Directiva de la
Asociación Cooperadora de la
E.E.M. N° 3 D.E. 7 “Cooperarte”
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