Sr. Ministro de Educación
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Sr. Esteban Bullrich
Sr. Ministro,
Hace unos días recibimos el siguiente mensaje de texto: "Hola! Soy Leo del equipo de Esteban Bullrich. El leyó tu mensaje y pide que pf le escribas aescribime@estebanbullrich.com detallando bien el problema. Gracias!".
Nos permitimos, llegada esta instancia, escribirle con copia al conjunto de la comunidad de la E.E.M. Nº3 D.E.7 para que todos podamos contar con la información
En primer lugar llama la atención el pedido ya que a esa misma dirección de correo electrónico, a usted por Wathsapp, y a sus funcionarios por innumerables medios les hemos transmitido la preocupación de nuestra comunidad y el detalle de todos los problemas. También los alumnos en distintas instancias con usted lo manifestaron.
Haciendo un poco de memoria, esta Escuela fue creada por su gestión y funciona en un edificio en construcción desde el año 2009. Las primeras etapas de obras se completaron con mucho esfuerzo merced al compromiso y las gestiones llevadas adelante por las autoridades y el grupo de padres fundadores de la Escuela.
La tercera y última etapa se paralizó a finales del año pasado así como toda interlocución con funcionarios del Gobierno de la Ciudad. Ante esa situación apelamos al Jefe de Gobierno, a la Legislatura y a la Defensoría del Pueblo y finalmente el día 30 de Junio de este año usted nos visitó y se comprometió a rescindir el contrato de obra, a iniciar y ejecutar en forma directa e inmediata todas las obras, a terminarlas antes del inicio lectivo 2016, a conformar una mesa de seguimiento de las obras y a volver a la Escuela en 30 días para poder evaluar todo ello.
Lamentablemente al día de la fecha no se sostiene ni uno solo de sus compromisos. Solo se iniciaron dos baños que en 60 días de obra no llegan al 50% de avance; la Escuela sigue siendo inaccesible para cualquier persona con movilidad reducida, no hay patio ni mastil para hizar la bandera, usted no concurrió y sus funcionarios ni nos reciben ni nos informan. Por el contrario en varias oportunidades hemos sido destratados y hasta llegaron a acusar de mentirosos a los alumnos por informar estas situaciones.
En medio de esta obra en construcción, con todos los inconvenientes y riesgos que supone, la Escuela funciona por la enorme voluntad y vocación de las autoridades, docentes y personal todo, alumnos y familias de la cooperadora.
Cómo comunidad educativa y por expresa indicación de las autoridades de la Escuela, siempre hemos privilegiado el diálogo entendiendo que en este proceso también se juega la educación de nuestros hijos; que de todo esto también aprenden ellos (y todos). Por ello ante cada posibilidad de concretar el diálogo hemos postergado medidas directas o manifestaciones públicas. Por ello no hemos querido involucrar esta situación con los distintos procesos electorales que vivimos este año.
Y éste es el problema principal. Al contrario de lo asumido por la comunidad, en los hechos el gobierno de la Ciudad ha especulado con nosotros, habilitando el diálogo ante cada instancia electoral y cerrándolo o incumpliendo lo acordado luego. Sistemáticamente las palabras, promesas, compromisos (incluso escritos) fueron por un lado, los hechos fueron por otro.
Por ello por este medio volvemos a pedirle:
a) Terminar la totalidad de las obras (se adjunta detalle acordado oportunamente) antes del inicio del año lectivo 2016.
b) Volver al diálogo. Restituir la comisión de seguimiento con información fehaciente de la gestión (Número de expedientes, planes de trabajo, etc.)
Por último, tal como se lo planteamos aquel 30 de Junio, poner atención en la calidad de lo que se hace. Los baños se están haciendo sin documentación y le adjuntamos fotos de paredes de las etapas anteriores. Una escuela creada por su gestión debería ser motivo de orgullo y no algo a esconder.
Volvemos a quedar a disposición para colaborar en que esta situación se resuelva,
Atentamente
Marisol Mancini – Alejandra García – Flavia Romano - Gonzalo Tato – Horacio Montello
Inés Fernandez – Gabriela Edreira – Maxi del Campo
Comisión de Seguimiento de la Obras de Cooperarte – Cooperadora EEM “3del7”